domingo, 5 de abril de 2009

La importancia del hipervínculo en el periodismo digital

Los medios en línea cada vez "linkean" menos por miedo a perder lectores. En ocasiones no vinculan ni siquiera a sus propias ediciones impresas, escribe la periodista Esther Vargas para Tinta Digital.
Entrevistado por Vargas, el periodista argentino Álvaro Liuzzi sostiene que algunos (la mayoría) de los medios sufren una especie de “síndrome del clic saliente”: los diarios on line buscan mantener la mayor cantidad de tiempo posible al usuario-lector en el sitio y por ello se resisten al hipervínculo.
Y es que algunos ven al hipertexto como una invitación a que el usuario abandone la página, "pero también es una ocasión inmejorable de demostrarle que le damos lo mejor, de lo nuestro y de los demás. Proporciona una ventaja competitiva sólo comprensible con un pequeño cambio de mentalidad. Los enlaces suman, en ningún caso restan”, dice el periodista Félix Bahón, quien analiza el caso de España.
La peruana Esther Vargas subraya que "linkear es también antídoto contra el plagio, una muestra de ética periodística, y una manera de darle profundidad al texto". Y el argentino Pablo Mancini finaliza: “En la Red, enlazar es el primer mandamiento. No hacerlo, el pecado que la audiencia no perdonará. Empecemos por poner links y después hablamos de periodismo digital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario